7 Alimentos que no imaginarías que armonizan con mazapán

El: Por: Sebastian Simon En: Mazapán y especialidades Comentarios: 0 Visitas: 1646

En la cocina moderna todo es encontrar armonías entre los diferentes componentes de un plato. Te mostramos 8 alimentos que no imaginarías que armonizan con mazapán:

En nuestro país el mazapán es principalmente un dulce que se consume en Navidades. No obstante, tanto en la alta repostería como en la cocina creativa moderna, se trata de un ingrediente con un uso culinario cada vez más extendido.

El pasado mes de noviembre el chef Sebastian Simon demostró como el mazapán se puede incorporar también a recetas saladas como un steak tartar con crujiente de mazapán, una tosta de rosbif con vinagreta de mazapán o un aperitivo de aceitunas rellenas de mazapán. Y es que, en la cocina moderna todo es encontrar armonías entre los diferentes componentes de un plato. Por ello, en el post de hoy queremos mostrarte 7 alimentos que no imaginarías que maridan con mazapán. 

1. Café: Es cierto que, el café es probablemente uno de los sabores más complejos para maridar, dado su fuerte sabor. Sin embargo, cuando nos paramos a apreciar su sabor, nos damos cuenta de que ese sabor tostado nos recuerda a frutos secos como nueces o almendras. Y, dado que el mazapán se compone en un 50% de almendras, esta combinación de sabores es un acierto seguro. De hecho, ¿quién no se ha tomado una tarta de Santiago o un cruasán de almendras acompañado de una taza de café?

2. Frutos con hueso: Las frutas como el albaricoque, el melocotón o las cerezas tienen en común un hueso que esconde en su interior una semilla de sabor similar a la almendra. Y, aunque esto es simplemente una curiosidad, es cierto que en muchas ocasiones se usan estos frutos para elaborar tartas en combinación con almendras. Es el caso de la torta de almendras con albaricoque mallorquina o el famoso clafoutis de cerezas. En ambos, durante el horneado se produce la fundición de la almendra con el azúcar dando lugar a un sabor muy parecido al mazapán.

3. Jengibre: Tanto el mazapán como el jengibre son sabores navideños en muchos países de Europa. De hecho, es muy común encontrarlos juntos en recetas de galletas y otros dulces navideños (quizá no en España, donde el jengibre es menos popular) como el pan de jengibre con mazapán.

4. Cítricos: El limón y la naranja son dos frutas que combinan a la perfección con el mazapán, pues muchas veces se usa la ralladura de la piel de estas como ingrediente del mismo mazapán en su elaboración

 5. Calabaza: Tanto en recetas dulces como saladas, la calabaza se suele acompañar de un toque de nuez moscada, canela, etc. Ese toque dulce ayuda a realzar la propia dulzura de la calabaza. Los frutos secos como las almendras (y, por tanto, el mazapán) tienen un efecto similar sobre esta cucurbitácea.

6. Azafrán: La dulzura de la almendra, realzada por el azúcar contenido en el mazapán, compensa el amargor del azafrán. En la cocina persa existe una tarta de almendras y azúcar (los ingredientes del mazapán) con azafrán, que bien podría ser manchega, dada la popularidad de estos productos en nuestra Comunidad.

7. Espárragos: En muchas ocasiones el sabor del espárrago se suele comparar con el de los frutos secos. No es, pues, de extrañar que tenga afinidad por las almendras, cuya mantecosa complementa las notas bajas sulfurosas del espárrago. ¿Te animarías a probar unos espárragos al vapor con una vinagreta de mazapán?

Ahora que ya conoces estas deliciosas combinaciones de productos con el mazapán, ¿sigues pensando que solo es un producto para tomar en Navidad?

Comentarios

Deje su comentario