San Telesforo, presenta el cuento “San Telesforo, La Navidad en Toledo”

El: Por: Elias Zreik En: Noticias Comentarios: 0 Visitas: 1568
  • El autor, Pablo Junquera, quinta generación de maestros artesanos, crea a los personajes Telesforito y Telesforita para, a través de ellos, recordar y pasear en una dulce y nevada Navidad por las calles y comercios del Toledo de mediados del siglo XX, muchos de ellos hoy desaparecidos.

 

  • El obrador toledano ha continuado consolidando en 2019 su red de tiendas gourmet por España, estando presente en cerca de 200 establecimientos.

 

  • Tras la campaña navideña se superarán las más de 25 toneladas de elaboración de mazapán y otras recetas artesanas.

 

Los responsables de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España –fundado en 1806- situado en el corazón de Toledo, han presentado hoy ante los medios de comunicación de la ciudad, las novedades para esta campaña navideña, así como el balance del año.

 

Entre las novedades, destaca la publicación del cuento de Navidad “San Telesforo, La Navidad en Toledo”, escrita por el hoy abuelo de esta saga de maestros artesanos, Pablo Junquera. D. Pablo, amante de la lectura y de la escritura, ha querido dejar como otro más de sus legados una pequeña obra editorial, “en la que he querido transmitir parte de esa tradición de Toledo, íntimamente unida al mazapán artesano”. Y lo hizo, escribiendo también artesanalmente, “con boli y papel de mi puño y letra”, un cuento navideño que comenzó a redactar en un hotel de París, en que viajó junto a su esposa, la toledana Mariángeles Medina, y sus nietos”.

 

Redescubrir los comercios y establecimientos toledanos de mediados del siglo XX

 

Fue así como nacieron Telesforita y Telesforito a través de un viaje en el tiempo de 213 años –los mismos que tiene actualmente el obrador de mazapán- llegando a la populosa plaza de Zocodover en medio de una nevada en dos copos, un día en el que Toledo amaneció nevado.

 

Telesforito lo hizo en forma de una almendra marcona y Telesforita en forma de una caña de azúcar. A través de esta, su primera aventura, las familias toledanas redescubrirán de la mano de estos entrañables personajes los antiguos locales y establecimientos desde Zocodover, pasando por la Calle Comercio, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, muchos de ellos hoy desaparecidos. A través de sus aventuras, el lector redescubrirá esas tiendas de mediados del siglo XX como el Mesón del Toledano –testigo de muchos romances de toledanos-, el Hotel Suizo con su terraza y su restaurante, la Farmacia San Román, el Bar Bahía, el Bar Toledo, la Salchichería Díaz, el Obrador San Telesforo, el Café Español, Almacenes Talavera, la Ferretería Marín … y tantos y tantos otros, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

 

Pablo Junquera y esposa, quienes dieron el testigo a sus hijas y nueva generación, Patricia y Mari Ángeles Junquera y Juanma Albelda, avanzaron que “Telesforito y Telesforita solo han comenzado a dar sus primeros pasos, pero estamos seguros de que “prometen muchas más aventuras en común con las familias toledanas”. “A mí me enorgullecería –continuaba Pablo Junquera- que padres e hijos, abuelos y nietos disfrutaran estas navidades con el tradicional mazapán artesano San Telesforo, viajando en familia a través del tiempo”.  

 

Campaña de Navidad, “Un Juguete, un mazapán”

 

“Un Juguete, un mazapán. Jugamos todos”, es otra de las iniciativas navideñas de Mazapán San Telesforo. A través de ellas, y hasta el día 22 de diciembre, el obrador más antiguo de España recogerá, a cambio de mazapán, en su tienda de El Mercadito (Toledo) juguetes usados –en buen estado al 100%-, para entregar a niños de Toledo. Esta iniciativa se lleva a cabo con la parroquia de San José del conocido y querido sacerdote Quillo, del Barrio de Santa María de Benquerencia.

 

Datos del Obrador más antiguo de España, San Telesforo

 

Por otro lado, el gerente de la firma, Juanma Albelda, señaló que este año el obrador espera superar las 25 toneladas de mazapán y recetas artesanas. La empresa de la Familia Junquera Medina emplea al año a 51 personas, en su mayoría empleo femenino, incluidas las contrataciones de la campaña de Navidad.

 

Red de tiendas gourmet en España, Italia y Francia

 

Entre los objetivos empresariales marcados para el año 2019 estaba la consolidación de la red de tiendas gourmet con las que San Telesforo colabora en la práctica totalidad del territorio español, llegando a casi los 200 establecimientos. A través de esta red, San Telesforo está presente también en Italia y ha consolidado su presencia en Francia con varios puntos de venta incluyendo el restaurante parisino El Fogón que triunfa en la capital francesa con su propuesta de restauración y fue distinguido por la Guía Michelín en 2009 con una estrella.

 

Eventos y responsabilidad social corporativa de San Telesforo

 

Por otro lado, el mazapán de San Telesforo ha estado presente en ferias y eventos promocionando así el mazapán artesano elaborado en Toledo. Entre ellos, ha llevado a cabo talleres de mazapán en la Oficina de Promoción Turística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Madrid, ha estado presente un año más en la tradicional Feria del Dulce y la Cuaresma que organiza el Ayuntamiento de Toledo, ha colaborado con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Toledo (Afanion), “El sueño de Vichy”, asociación de investigación contra el cáncer infantil en Madrid, y una larga lista de causas sociales de nuestra ciudad. Además, este año el obrador San Telesforo también ha estado presente en la prueba atlética La Cigarra Toledana, porque el mazapán es un dulce sano, y junto a la cultura a través de su participación en “La Noche del Patrimonio” o a través del ciclo de Conferencias del II Festival de Novela y Cine Negro celebradas en la Biblioteca Regional de la mano de “Mazapanoir”. Otra de las acciones de las que más orgullosas se sienten Mariángeles y Patricia Junquera es de la participación de más de 1.000 niños y seis colegios toledanos en el III Concurso de Pintura de Halloween San Telesforo.

 

Nueva línea de productos artesanos y venta online

 

Otra de las actividades desarrolladas en 2019 para continuar con la expansión de la firma ha sido la consolidación de su nueva tienda, abierta en el Mercadito del Barrio de Buenavista en Toledo en 2018, y el desarrollo de nuevos sabores y productos artesanos especialmente en época estival para desestacionalizar las ventas, a través de su amplia gama de helados artesanos, todos ellos con una característica común, productos 100% artesanos, naturales y saludables. Por último, la firma ha continuado apostando por la venta de sus productos en su tienda online www.santelesforo.com 

Comentarios

Deje su comentario