Mazapán tradición de Toledo

Publicado por: Elias Zreik En: Noticias El: 17/09/2019 Comentario: 0 Acceso: 564

Una de las hipótesis sostenidas por los investigadores toledanos sobre el origen del mazapán eran las religiosas de San Clemente el Real, si bien existen otras muchas versiones, todas ellas discutibles, aunque el origen árabe del mazapán es la hipótesis más verosímil.

Toledo es único. Y lo es también por sus gentes. Estudiosos de nuestra cultura, historiadores e incontables personas que han dedicado sus vidas a nuestra ciudad en todas sus facetas culturales, incluida la gastronómica, dejando un legado impagable a generaciones futuras.

Es el caso del Cronista Oficial de Toledo, D. Luis Moreno Nieto que señalaba en sus estudios:

Mazapán de Toledo. Tres palabras que han bastado para acuñar una expresión dulce y rotunda, evocadora de delicias para el paladar y de una tradición que cabalga desde hace siglos a lomos de la leyenda y de la historia  (…) El mazapán es como un enclave de Oriente en Occidente”.

El origen del mazapán

Una de las hipótesis sostenidas por los investigadores toledanos sobre el origen del mazapán eran las religiosas de San Clemente el Real, si bien existen otras muchas versiones, todas ellas discutibles, aunque el origen árabe del mazapán es la hipótesis más verosímil.

La versión árabe es la que habla vagamente, sin concretar fechas ni lugares, que durante la dominación árabe en España los soldados de las huestes castellanas asediados por los musulmanes agotaron el trigo y acudieron al recurso de la almendra machacada y mezclada con azúcar.

Otra segunda es similar, pero cambiando los papeles; fueron los súbditos de Al Mamún asediados por Alfonso VI en 1085 quienes idearon la famosa mezcla.

      Otras versiones de Mazapán

Otras versiones llevan el origen del mazapán a Chipre. Es la versión de Ángeles Villarta. Sin embargo tampoco dejan a los chipriotas la pequeña gloria repostera de que fuese en su isla donde se degustara por primera vez el rico mazapán. Chipre, según otros estudiosos, no era más que el mercado dulcero de Oriente, como Toledo fue el mercado occidental y cuando los cristianos lo conquistaron se encontraron con la mezquita, la sinagoga y el mazapán que había sido inventado no se sabe dónde ni cuándo…

Lo que sí es una verdad documentada, es que muchos siglos después, concretamente en 1806, San Telesforo dio sus primeros pasos convirtiéndose hoy en el siglo XXI en el obrador de mazapán más antiguo de España en plena expansión y mimando y cuidando una tradición artesana de siglos, como el primer día.

Comentarios

Deje su comentario