Y de postre Mazapán, ideal para todo el año

El: Por: Elias Zreik En: Mazapán y especialidades Comentarios: 0 Visitas: 2460

Vale que algún que otro cocinero de renombre lo haya incorporado a sus elaboradísimas (y deliciosas) recetas, pero para los que no tenemos tanta mano en la cocina, los mazapanes (como los bombones) son una opción socorrida para rematar una cena o un almuerzo. Aunque, como en todo lo que se refiere a los placeres de la buena mesa, los hay para gourmets como son los Mazapanes elaborados en Toledo originales y más concretamente el nuestro, Mazapán San Telesforo, y los hay que de mazapán sólo tienen el nombre que incluso incorporan ingredientes diferentes de la almendra y el azúcar, normalmente para abaratar el coste. Las ideas que intentamos trasmitir hoy son para sibaritas que disfrutan en cualquier estación de los productos de calidad y se abastecen en las firmas tradicionales y reconocidas por su exquisitez. San Telesforo, recordemos, ha cumplido más de dos siglos de tradición familiar en el buen hacer del Mazapán elaborado en su obrador de Toledo.

Las cosas han cambiado en las últimas décadas para bien. Ya no hay que esperar a Navidad para disfrutar de la gamba de Huelva, del jamón de Jabugo ni del Mazapán hecho en Toledo. Son productos gourmets que están disponibles todo el año. Y en mazapán hago incapié en Toledo, porque, aunque su producción se ha popularizado, los originales y los de calidad se elaboran en la bella ciudad del Tajo y su provincia.

Los mazapanes para gourmets elaborados en Toledo

Es un máxima. Con el auge del consumo surgen los imitadores baratos, pero estos no pueden llegar a la calidad superior de los originales. Y no lo pueden hacer porque estos imitadores no han seleccionado los ingredientes con esmero ni la técnica de elaboración es meramente artesanal. Los obradores de mazapán tradicionales de Toledo elaboran con cariño y tradición las diferentes especialidades de mazapán para hacer que el sabor de sus productos sea especial. Por eso despliegan todo su sabor cuando lo paladeamos y se distinguen (a lo lejos) de los industriales.

Productos llamados Mazapanes los hay de muchas clases y de calidades variopintas como he comentado, pero hoy solo hablamos de los originales, de los auténticos que, como el nuestro de San Telesforo, que se elabora siguiendo la receta tradicional de nuestros antecesores, y seleccionando en primer lugar la almendra de la mejor calidad, porque los ingredientes de nuestro mazapán son sólo almendra y azúcar.

El Mazapán elaborado en Toledo actual sigue unas estrictas normas de higiene, calidad y exigencia autoimpuestas. Esta es la única manera de hacer de un producto, en apariencia sencillo, una auténtica delicatesen.

Presentaciones del mazapán, algunas ideas dignas de reyes

Porque de personajes regios está plagada la historia del mazapán, regulados por ley desde antes de los Reyes Católicos, de lo que se tiene constancia escrita, en sus orígenes, como con todo lo bueno de tiempos lejanos, se mezclan los avatares de la historia con personajes míticos (Marco Polo, por ejemplo) y muchas otras leyendas populares, nos atrevemos a proponer unas “ideas reales” para consumirlo fuera de la típica época de las Navidades.

Sin meternos mucho en historia, lo puedes incorporar a tus celebraciones e, incluso, a tu día a día. Aquí van ideas:

1.- Como parte de una merienda. Por su consistencia, lo puedes combinar con cucuruchos o tarrinas de helados (también se puede hacer con mazapán), gelatina, flanes o natillas que son más cremosos y ligeros. Preséntalo combinado o formando una pirámide. A todos los invitados, desde chicos a mayores, les va a encantar.

2.- Que no falten las figuras de mazapán en cualquier mesa dulce de las fiestas infantiles (de pijamas, cumpleaños, protagonistas del cole, Primera Comunión…) A los pequeños les va a encantar y se van a divertir con las figuras o, mucho mejor, con las tradicionales y originales anguilitas de mazapán.

3.- Crea tus postres mezclando el mazapán con frutas frescas o yogures. El Mazapán hecho en Toledo no solo se presenta haciendo figuras, sino que también está disponible en forma de masa que puedes usar para elaborar tus propias recetas al combinarla con otros productos. Y, como “guinda” remata con una de las conocidas figuritas de mazapán.

3.- Llegó la hora (para los mayores) del vino y la tertulia mientras los pequeños se entretienen con los juegos. Pues bien, el mazapán marida divinamente (un regalo para el paladar) con vinos tipo Oporto, dulces, generosos e incluso güisquis de gran sabor. También pueden acompañar un aperitivo con vinos tintos que tengan cuerpo y notas afrutadas. Atrévete a combinar y a presentar esta delicia gourmet a tus invitados.

4.- El auténtico mazapán elaborado en Toledo, el único que es producto para gourmets, es ese regalo original que dice de nosotros y nos retrata como amantes de lo artesano y de la alimentación tradicional. Es una idea más que original para llevar como presente en eventos a los que hemos sido invitados.

¿Te pasas por la tienda? La experiencia de compra es fácil, sencilla y te lo llevamos a casa.

Comentarios

Deje su comentario