Mesa dulce con mazapán y otras especialidades de San Telesforo para las fiestas infantiles

El: Por: En: Fiestas con mazapán Comentarios: 0 Visitas: 2176

Diseñamos una deliciosa mesa dulce con mazapán artesano de nuestro obrador de Toledo y otras especialidades de San Telesforo para las fiestas infantiles más especiales. ¡A grandes y pequeños les va a encantar! 

Con un poco de imaginación, algo de tiempo y elementos que se pueden encontrar en cualquier  bazar podemos hacer una deliciosa mesa dulce para las fiestas infantiles. Ni que decir tiene que no solo el mazapán artesano de nuestro obrador de  Toledo sino el resto de las especialidades de San Telesforo van a hacer las delicias de grandes y pequeños que se acerquen a este delicioso emplazamiento.

¿Qué es una mesa dulce?

En esencia, es un buffet casi libre anexo a una celebración donde se colocan (con un fuerte sentido dramático) los dulces, postres, chuches, fuentes de chocolates e, incluso, bebidas sin alcohol y algo de menaje. Aunque también son cada vez más populares en las bodas, las mesas dulces adquieren todo su esplendor en las fiestas infantiles. Aunque a los niños les encantan, la mayoría de los adultos sucumben a los deliciosos placeres de esta peculiar puesta en escena con postres y, a veces, algunas chuches. Por méritos propios se han hecho un hueco en la celebración de la Primera Comunión de los pequeños, pero también en cumpleaños y fiestas infantiles de todo tipo. Además, algunos papás suelen poner una en la comida posterior al Bautizo de su bebé.

¿Cómo hacer una mesa dulce con mazapán? Consejos de decoración

Una mesa dulce puede estar situada en un foodtruck o, incluso, de una forma artística, en una fiesta en la piscina sin o con chill out. Esto es, no hay límites para montar este buffet tan especial de una forma original e imaginativa. Dicho esto, las más clásicas se suelen hacer de la siguiente manera:

1.-  Busca una mesa que puede ser incluso de camping y sitúala sobre una pared lisa que pueda ser decorada de manera elegante y, a la vez, tierna.

2.- Previamente, tienes que tener en mente los colores, el estilo, y un croquis con la decoración a situar. No es lo mismo una mesa dulce con mazapán y otras especialidades para una pequeña romántica, que para un bebé, que para un chico ya crecidito que le gusta el fútbol. Decide con antelación si vas a colocar algo sencillo en varias tonalidades de un mismo color o imágenes de sus personajes favoritos. Así será más fácil buscar y situar el resto de la utilería básica.

3.- Tapa la mesa con un mantel grande, una tela o, incluso, papel de tal manera que no se vea que hay debajo. Ni que decir tiene que esto debe estar a tono con la decoración elegida. Coloca sobre la pared el motivo central que puede ser un póster, un vinilo, un recortable con goma espuma con el nombre del niño, el motivo de la celebración, o cualquier elemento decorativo que les haga ilusión.

4.- Puedes poner algunas flores o una planta en maceta (tipo orquídea por ejemplo) como elemento decorativo.

5.- No escatimes con las vajillas, las tazas, las peanas para las tartas, las bandejas de varios pisos, botes para las chuches, bases para pinchar las piruletas... Si buscas en bazares, puedes encontrar este tipo de menaje a muy buen precio y el efecto artístico que vas a conseguir será estupendo.

6.- Recuerda siempre mantener el hilo conductor del color en el menaje y los servicios. Si bien los platos, bandejas y bases deben ser de porcelana, vidrio o loza, puedes usar platos y cubiertos de metacrilato o de plástico duro para servir a cada comensal. Las servilletas también pueden ser de papel siempre y cuando tengan un motivo a tono y estén dispuestas con mimo.

Especialidades de San Telesforo y mazapán artesano de nuestro obrador de Toledo en tu mesa dulce

¿Y qué ponemos en la mesa? Anota:

En el centro hay que situar un elemento que destaque visualmente. Lo mejor es decantarse por una tarta de mazapán que puedes situar en una bandeja elevada. Otra idea fantástica es una anguila de mazapán que puedes ofrecer incluso con la caja de lata siempre y cuando esté,  igual que la tarta, en un plano superior al resto.

A la izquierda sitúa figuras de mazapán con el motivo del evento. No la pongas tal cual la sacas de la confitería en platos o bandejas. Una buena idea es entretenerte y envolverlas en bolsitas transparentes cerradas con un lazo. Estas figuras de mazapán pueden ir en varias cestas bonitas bien dispuestas. Como lo normal es que se ofrezcan muchos dulces, de esta manera se puede invitar a todos los comensales a llevárselos a casa. Así tendrán para otra fiesta o, en último extremo, para un picnic divertido. Recuerda que en San Telesforo, previo encargo, te podemos hacer figuras y figuritas con el tema de la celebración.

A la derecha sitúa el resto de especialidades de San Telesforo debidamente dispuestas por tipo en platos o bandejas. No mezcles. Esto es, utiliza un plato, una bandeja o un bote para cada tipo de dulce. Por ejemplo, si vas a poner pastas de almendra, de piñón o imperiales, coloca las pastas de almendra en una bandeja, las de piñón en otra y las imperiales en otra. Así se crea un efecto dramático que invita a comer y, también, a mirar. Si no sabes qué poner en este lado, en las confiterías de la Plaza de Zocodover y del Mercadito de Plaza de España (ambas en Toledo) o en la tienda online, te servimos todo aquello que gustes o necesites.

Si quieres completar con bebidas, coloca otra mesa más baja (que puedes montar con cajones por ejemplo) al lado de la mesa dulce con el mazapán y las especialidades de San Telesforo. Con este gesto evitas, en primera instancia, que haya cualquier accidente (botella que se derrama, roturas…) y así también alargas visualmente el buffet de la mesa dulce. Aunque haya invitados mayores, deja este espacio para las bebidas sin alcohol y que gusten a los pequeños. Limita las gaseosas, productos artificiales o de poca calidad. El mazapán es un producto gourmet que no marida bien con esas combinaciones.

Para rematar la puesta en escena, coloca las bebidas en botellas de cristal sin etiquetas de marcas (también las puedes encontrar en un bazar), coloca algunas servilletas bien puestas, el menaje acorde y en un bote de cristal introduce algunas chuches.

¡Peques y mayores van a quedar encantados con esta mesa dulce con mazapán artesano de nuestro obrador de Toledo y otras especialidades de San Telesforo!

Por Candela Vizcaíno

Foto Ángeles Junquera

Comentarios

Deje su comentario