Cómo maridar el mazapán de Toledo

Publicado por: Candela Vizcaino En: Fiestas con mazapán El: 18/01/2019 Comentario: 0 Acceso: 921

Porque nuestro delicioso mazapán se marida y cuando decimos que se marida lo hace tal como se nos viene a la cabeza: con un menú tradicional compuesto por carne, verduras o pescado. Y no… no solo va bien con vinos dulces o con infusiones calientes (que también). El mazapán artesano de San Telesforo lleva haciendo felices a los paladares más exigentes desde 1806. Por eso, este dulce de Toledo apreciado en medio mundo va bien en infinidad de combinaciones y formas. En este espacio hemos ido dejando y anotando algunas fórmulas, pero hoy vamos a más. Y vamos a maridarlo de la mejor manera. 

Tanto nuestras figuritas como la tarta de mazapán han sido escogidos por chefs de renombre para poner el toque final a menús de altura. Cada artista realiza su propia invención basada en nuestra exquisita receta centenaria pero ya adelantamos que se acompaña de las mil maravillas con helados artesanos, culís de frutos rojos o cremas dulces. 

Entonces, ¿cómo maridar el mazapán de Toledo? Nuestro dulce es tan versátil que vamos a ir reseñando los momentos para que el resultado sea apoteósico. 

Entonces, ¿cómo maridar el mazapán de Toledo? Nuestro dulce es tan versátil que vamos a ir reseñando los momentos para que el resultado sea apoteósico. 

Maridar el mazapán de Toledo cuando se sirve como postre

Ha sido, sigue siendo y lo será con total probabilidad, protagonista de los postres de cenas de renombre. La tarta de mazapán (que ya ha cumplido sus buenos 50 años) la disfrutaron los asistentes a la cena de gala de la mano de Festival Food Bikes en septiembre de 2018 en el Restaurante Larrumbe o también en el Palacio de Cibeles de Madrid. Y todo ello por nombrar solo un puñado de encuentros. Está previsto también que forme parte de un postre artístico el próximo 30 de enero, poniendo broche final al menú que se servirá en el Restaurante Arce. Dicho esto, ¿cómo maridamos el mazapán cuando se ofrece como postre?

  • Tanto las figuritas o las figuras, como la tarta de mazapán van perfectos con champán, cava o vinos espumosos de otras denominaciones de origen. Los conocidos “sparkling wine” que tanto gustan en los ambientes festivos ingleses o del norte de Europa son una opción que potencian el efecto lúdico del mazapán. Por eso, no tienes por qué quedarte solo en los tradicionales cavas o champañas y puedes buscar otros nombres que se producen en el sur de España o en Portugal. Si tienes la oportunidad, busca una opción con un espumoso rosado servido muy frío. 

  • Más allá de los oportos, jerez o vinos dulces con cuerpo, que son la opción más socorrida, también puedes maridar el mazapán con vinos semidulces de otras latitudes, incluso con alguna propuesta de blanco.

  • El vino tinto con cuerpo y con notas de madera es una opción gourmet que va a satisfacer a los paladares más exigentes. Busca nombres que tengan resonancias de frutos secos. 

  • Si el mazapán se va a servir, no ya como postre, sino para disfrutar durante la sobremesa, tienes que hacerte con un buen coñac, un güisqui escocés e, incluso, un armañac. Cuanto más barrica y sabor a madera mejor irá con nuestro mazapán.

  • Por último, anotamos que también va bien con cócteles dulces formados por ron mezclado con frutas, siempre y cuando el resultado no sea muy espeso. En este sentido, el mazapán entra en la esfera de lo festivo más allá de las Navidades o Nochevieja para transportarnos a fiestas en la piscina, en la playa o a la luz de las estrellas. El mazapán se presta divinamente a hacer un picnic.

El mazapán de Toledo es perfecto para meriendas y celebraciones de media tarde

¿Y si no bebo alcohol? ¿Y si queremos tomarlo como parte de una merienda o de un té de las cinco? El mazapán de San Telesforo solo lleva almendras y azúcar. Es un dulce artesano realizado con amor y para los gourmets más sofisticados. Por eso, ten en cuenta siempre lo siguiente:

1.- Ni se te ocurra mezclarlo con bebidas gaseosas, con mucho azúcar y con una barbaridad de conservantes y saborizantes. Esos productos tan industriales no pueden ir bien de ninguna de las maneras con nuestro exquisito mazapán. 

2.- Si buscas bebidas frías, decántate por una limonada hecha en casa, por batidos de leche artesanales, por zumos de frutas naturales. De estos últimos destacamos los jugos de pera o melocotón porque su suavidad es perfecta para combinarlos con el mazapán de San Telesforo. La leche de avena, suave y ligera, también es un maridaje perfecto. 

3.- Aunque los muy cafeteros, van a apuntarse a su buena taza para disfrutar del mazapán, el té verde o el blanco son también buenas opciones. También las infusiones tradicionales y clásicas como la manzanilla, la menta poleo o la tila son una delicia con nuestros dulces. 

4.- Los peques seguramente querrán abonarse al chocolate caliente. En este caso, ofrece también la tarta de mazapán. 

5.- Los cócteles sin alcohol que no estén muy espesos y lleven en su combinación zumos de frutas y miel, son la opción festiva no alcohólica para maridar el mazapán de Toledo. 

A pesar de haber revuelto la bodega y todas las botellas de la despensa, nuestro mazapán, al ser tan suave, jugoso, sabroso y delicado, se presta divinamente a otras combinaciones. En los últimos años están saliendo a la luz nuevos vinos y denominaciones de origen con resultados muy novedosos. Nuestro lector (que sabemos que es un sibarita) seguro que tiene en mente algún nombre que va a potenciar el maravilloso disfrute de nuestro mazapán. 

¿Es así? Te escuchamos. Déjalo en la casilla comentarios y/o en nuestra página de Facebook. 

Por Candela Vizcaíno 

Comentarios

Deje su comentario