Calendario de Adviento con mazapán de Toledo y turrones especiales de San Telesforo

El: Por: En: Fiestas con mazapán Comentarios: 0 Visitas: 2033

A la vuelta de la esquina tenemos la época gloriosa de la Navidad. En nada todas nuestras ciudades se llenarán de luces y de eventos para toda la familia. En San Telesforo, que llevamos desde 1806 haciendo felices a las familias, nos preparamos para ello. Porque, si hemos disfrutado organizando un fantástico concurso de Halloween o participando en la I Noche del Patrimonio con un taller de mazapán que fue todo un éxito, ¡qué podemos decir de esta maravillosa época! Adelantamos que ya tenemos nuestras vitrinas preparadas con todas las delicias que apetecen ahora. Entre nuestras tartas, turrones o marquesas, se abren paso el mazapán, las anguilas, los mantecados, los polvorones…

A la vuelta de la esquina tenemos la época gloriosa de la Navidad. En nada todas nuestras ciudades se llenarán de luces y de eventos para toda la familia. En San Telesforo, que llevamos desde 1806 haciendo felices a las familias, nos preparamos para ello. Porque, si hemos disfrutado organizando un fantástico concurso de Halloween o participando en la I Noche del Patrimonio con un taller de mazapán que fue todo un éxito, ¡qué podemos decir de esta maravillosa época! Adelantamos que ya tenemos nuestras vitrinas preparadas con todas las delicias que apetecen ahora. Entre nuestras tartas, turrones o marquesas, se abren paso el mazapán, las anguilas, los mantecados, los polvorones…

Pero hoy queremos empezar con una idea fantástica que va a ser del gusto de toda la familia porque no solo se trata de disfrutar de nuestros dulces artesanos hechos en Toledo como los de antes. También es una ocasión (como el día de Todos Los Santos o el encendido de la chimenea) para realizar una actividad en familia. Proponemos hacer un sencillo calendario de Adviento para los peques. ¿Te apuntas? ¡Verás qué fácil!

¿Qué es un calendario de Adviento y cuál es su origen?

En España, como sucede con otras fiestas o celebraciones importadas, no se solía llevar la cuenta navideña de esta manera hasta hace relativamente pocos años.  Aquí hacemos las cosas de otra forma, pero nos gusta disfrutar de todas las que nos llegan desde distintos puntos del planeta. Va en nuestro carácter alegre y abierto. El calendario de Adviento, tal como se conoce hoy en día, tiene su origen en Alemania. Allí existía la costumbre de que los pequeños de la casa encendieran una vela durante todo el Tiempo de Adviento. Recordamos que está compuesto por los cuatro domingos anteriores a la Navidad.

Ese calendario devino en otro más sencillo y reducido que simplemente cuenta los 24 primeros días de Diciembre. Esto es, empieza el día 1 y termina en Nochebuena. De las velas se ha pasado a incluir bombones, golosinas y… mazapán o turrón, como es nuestra propuesta. Ni que decir tiene que los niños se van a apuntar seguro tanto a su elaboración como luego a su disfrute diario.

¿Cómo realizar un calendario de Adviento en casa divertido, sencillo y fácil?

Los hemos visto de todo tipo y de cualquier ejecución, desde fina porcelana hasta elaborados trabajos de marquetería. Son obras de arte que hay que cuidar con mimo y esmero. Lo que proponemos es más sencillo: realizarlo con papel, mini alfileres de madera, cordones, dibujos personalizados… Anota.

Materiales necesarios para realizar un calendario de adviento por unidad.

    •          1 cordón de fibra de un metro de largo aproximadamente.
    •          24 bolsitas de papel que puedan colorearse. Se compran en bazares y papelerías.
    •          Media lámina de tela de fieltro rojo.
    •          Una barra de pegamento escolar.
    •          1 rotulador de punta gordita dorado o, en su defecto, que contraste en el fieltro rojo.
    •          24 mini-alfileres de madera. Están también disponibles en papelerías y bazares.
    •          Colores, cintas, rotuladores o témperas.

Realización del calendario de Adviento manual

1.- Invitamos a los pequeños a numerar y colorear artísticamente cada bolsita con los motivos de la Navidad. Podemos ayudar los mayores haciendo collage, dibujos, acuarelas e, incluso, colocando pegatinas temáticas. Aquí no hay normas ni límites. Simplemente debe estar claro la numeración del 1 al 24 y que las creaciones sean acordes a la época. Seguro que todos os vais a divertir dibujando estrellas, muñecos de nieve, galletas de jengibre, gorros de Papa Noel, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, un árbol de Navidad, una bola…

2.- Una vez dibujados los sobres dejar secar.

3.- Recortar el fieltro con la temática que más guste a la familia. Hemos dejado el nuestro en forma de estrella que es muy fácil. Hay que hacer también 24.

4.- Con el rotulador ir numerando cada pieza de fieltro.

5.- A continuación, pegar en cada uno de los alfileres ayudándose con el pegamento. Aquí seguramente tendrán que echar una mano los mayores para que quede un trabajo más fino. Es importante que los peques se armen de paciencia hasta que todo quede pegado.

6.- Una vez esté todo seco, colocar los alfileres en el cordel, como si fuéramos a tender ropa.

7.- Meter una figurita de mazapán o un trocito de nuestros turrones artesanos en cada bolsita. Lo mejor para que no se estropeen es que conserven el envoltorio con el que las protegemos en San Telesforo si se trata de mazapán. Si has elegido el turrón puedes envolver primero en papel film. Doblar un poco los bordes de las bolsas.

6.- Ir colocando cada una de las bolsitas con su mazapán o su trocito de turrón de San Telesforo dentro en cada uno de los alfileres hasta completar las 24 unidades.

7.- Situar el cordel con el calendario de Adviento repleto de mazapán o de trocitos de turrón de San Telesforo en un lugar accesible a los pequeños.

¿Cómo disfrutar de un calendario de adviento con mazapán o turrones especiales cada día?

Os recordamos que los turrones de San Telesforo son una delicia para el paladar, manjares de sibaritas que están disponibles en una gama de sabores muy amplia. Desde el más tradicional duro con almendras hasta el realizado con chocolate y pistachos, el pan de Cádiz pasando por el de yema tostada, coco, de 3 gustos, …  Si vas a comprar de varios sabores puedes ir insertando aleatoriamente en cada bolsita. Te dejamos el link hacia la vitrina de los turrones de nuestra tienda online para que vayas decidiendo (si puedes elegir entre tanta delicia) cuál te vas a llevar. ¡Todos están riquísimos!

Y, ¿ahora qué? Pues solo hay que ir cogiendo cada día el mazapán o nuestra porción de turrón. Se abre la bolsa y… ¡a disfrutar! Si queremos hacer de este gesto sencillo una fiesta incluso, podemos preparar un  de la tarde para los peques. Así la espera hasta el día de Navidad se les hará más dulce.

¿Te apuntas a preparar este calendario de Adviento con mazapán y turrones especiales de San Telesforo? Estamos en Facebook y nuestra tienda online está abierta las 24 horas, los 365 días del año. Si prefieres deleitarte con las confiterías de San Telesforo en Toledo, te recordamos que estamos en Mercadito Plaza de España y en Cuesta del Alcázar, esquina a Plaza del Zocodover.

 Por Candela Vizcaíno

Comentarios

Deje su comentario