Mesa dulce con mazapán y turrón para Nochebuena y Navidad

Publicado por: Candela Vizcaino En: Fiestas con mazapán El: 14/12/2018 Comentario: 0 Acceso: 973

Lo sabemos. En San Telesforo nos encantan las mesas dulces. ¡Lo reconocemos! Pero cómo no vamos a sucumbir a esta maravilla expuesta con nuestras delicias de una forma artística. ¡Si es que es imposible resistirse! Con estas puestas en escena entran por los ojos desde las exquisitas tartas hasta los jugosos mazapanes pasando por los delicados turrones. Todo se vuelve más apetecible si cabe. ¡Y eso sin contar lo divertido que es para pequeños y mayores! Por eso, en San Telesforo, que llevamos haciendo felices a las familias desde 1806, nos gustan tanto las mesas dulces.

¿Por qué nos gusta tanto las mesas dulces?

¡Y si la hicimos en Halloween, en Navidad no pueden faltar! ¿Por qué? ¿Te enumeramos algunas razones por las que nos gustan tanto? Anota:

1.- Una mesa dulce es una invitación al placer en todos los sentidos. No solo está todo exquisito, sino que está montado para que entre por la vista.

2.- Los comensales o participantes a la fiesta tienen libertad para elegir lo que quieran. A los niños les encanta porque se pueden levantar de la mesa y porque en esa selección se sienten “importantes”. No es solo lo que hay, es que en ellos está tomar lo que quieran. Sucede lo mismo que con un brunch

3.- Aunque tengas que trabajar un poquito más, si preparas una mesa grande para Nochebuena, como va a sobrar para el día siguiente, puedes volver a montarla con menos comida. Y así tenemos festejo los dos días. Y si aún sobra, la utilizamos para el té de la tarde. Y lo que quede, nos lo llevamos a casa.

4.- Es una forma maravillosa de mostrar amor a los nuestros. Bien es verdad que las mesas dulces son bastantes comunes en los grandes eventos. Por eso es una forma original de presentar los postres en la intimidad del hogar.

5.- Seguramente tienes te llevará un tiempo organizarla, pero, una vez lo has hecho, ya no tienes que preocuparte por los postres. Eso sí, tienes que dejar también preparado la vajilla, cubiertos, servilletas…  El menaje, además, sirve como decoración y como invitación al disfrute.

¿Cómo montar una mesa dulce de Navidad?

1.- No escatimes. Estamos en Navidad. Si eres de una familia creyente, ya sabrás el significado de la gran fiesta de la luz y del nacimiento del niño Jesús. Sea como sea, la alegría, los deseos de paz, de cambio, de transformación a mejor, de unión y de amistad perduran más allá de la fiesta religiosa. Es la época del encuentro y del compartir. A poco que lo organices no es tanto el gasto para el maravilloso resultado que se obtiene.

2.- Prepara un adorno central temático. Puedes utilizar incluso la idea del árbol de Navidad de madera que hemos dado semanas atrás. Está puesto en el link por si no lo recuerdas. Un Papá Noel, un reno, un muñeco de nieve e, incluso, un nacimiento son adornos perfectos para la mesa.

3.- Saca la vajilla buena. Solo hay que instruir a los pequeños en la necesidad de cuidado. Pon todo el menaje en orden.

4.- Dispón algunas botellas con bebidas adecuadas junto a la mesa dulce. Puedes incluso, colocar café, té, infusiones, zumos naturales, batidos de leche realizados en casa, algo de agua mineral. Colócalos en envases de cristal. Se venden en cualquier bazar.

5.- Como estamos en Navidad, una idea fantástica para la mesa dulce es colocar pequeños vasos con la deliciosa sopa de almendra, porque ¡también se puede beber! En un platito aparte, coloca las marquesas con las que se toma esta exquisitez típica de Toledo, si la prefieres tomar tal y como os hemos dejado la receta en este sitio (pica sobre sopa de almendra, por favor).

6.- Las figuritas de mazapán tienen que estar en un lugar destacado dispuestos en orden y a mano de los peques que les encantan.

7.- Elige varios turrones. Los nuestros están todos deliciosos y tienes infinidad de sabores para elegir. Son todos artesanos y al paladar son una delicia para gourmets. Si bien el blando quizás sea el favorito de las familias, no hay que perderse el duro, el de yema tostada, el de pan de Cádiz, el de frutas confitadas, el de chocolate con avellanas o chocolate con pistacho… Lo mejor es elegir tres o cuatro variedades. Corta la tableta con un cuchillo afilado, en trocitos, en forma de cubo. El turrón de San Telesforo se puede colocar siguiendo una pirámide para que sea más vistoso. Además, con ese corte se puede coger fácilmente con las manos. No mezcles los sabores. Coloca cada uno de ellos en un plato.

8.- Si te has decidido por la sopa de almendra recuerda las marquesas para completar este delicioso postre toledano. Los mazapanes, los polvorones, las pastas de piñón, las castañas de mazapán con chocolate y los melindres tampoco pueden faltar.

9.- ¿Y si nos quedamos con hambre? Bueno… con este ágape va a ser difícil y teniendo en cuenta que es el postre… Pero… un día es un día y más cuando estamos rodeados de los nuestros. Recuerda que tenemos también la deliciosa tarta de mazapán y otras de otros sabores que pueden acompañar esta mesa dulce de Navidad. En este caso, seguro esta mesa te durará más de un día.

10.- Aparte de las bebidas, la apoteosis en una mesa dulce es una fuente de chocolate. Si te vas a decidir por esta maravilla, acuérdate de poner también algunos palitos de los que se usan para las brochetas y trozos de fruta fresca. Nuestra recomendación es bañar las figuritas de mazapán, las delicias… ¡Y todo lo que se te ocurra!

¿Y qué más? ¿Quizás un Oporto o un Jerez para los adultos? Quizás más tiempo del normal… Pediremos algunas horas más porque la mesa dulce no se acaba y la compañía merece estar alrededor de las delicias de San Telesforo más allá de todas las vueltas de reloj.

¡Todos los que hacemos San Telesforo te deseamos una feliz y maravillosa Navidad!

Por Candela Vizcaíno

 

Comentarios

Deje su comentario