Prepara un brunch del domingo y que no falte mazapán

El: Por: En: Fiestas con mazapán Comentarios: 0 Visitas: 1775

Te indicamos paso a paso cómo realizar un brunch dominical con delicias dulces y mazapán de San Telesforo de Toledo. 

Una idea divertida para invitar de una forma distinta con una selección de las especialidades de San Telesforo.

Las invitaciones a casa parecen estar estandarizadas: Cenas familiares en días señalados (Navidad, Fin de Año…), comidas los fines de semana con amigos, las meriendas de los niños y su agenda infinita (cumpleaños, Halloween, Pascua, Santos, graduaciones, medallas deportivas…) Pero eso de agasajar con un brunch no es que se nos ocurra mucho. ¡Hasta ahora! Con estas ideas seguro que te apuntas y se apuntan.

¿Qué es un brunch? ¿Por qué se celebra preferentemente en domingo?

Sus orígenes son inciertos, pero sí hay unanimidad en situarlo en Estados Unidos donde se popularizó a partir de los años treinta. Brunch procede de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Esto es, tiene elementos del desayuno y del almuerzo. Y estos elementos no solo están en el nombre, también es una mezcla en cuanto a sus ingredientes (con productos propios del desayuno y del almuerzo) y en la hora de celebración (una horquilla entre las 11 a.m. y 4 p.m.) Parece ser que fue una idea de noctámbulos juerguistas que se iban a la cama (después de muchas copas) bastante tarde. Se inventaron el brunch para no tener que madrugar y, de alguna manera, saltarse la comida sin que parara la fiesta. 

En España aún no está tan de moda como en Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, aunque hay algunos hoteles (normalmente de lujo o de súper lujo) que lo ofrecen como parte de su escogida oferta gastronómica. Nosotros proponemos hacerlo en casa, como otra fiesta más. Porque, si a algo se presta el brunch es a la socialización, a la charla, al relajo, a compartir…

El brunch está asociado al domingo desde su origen por ese ambiente festivo que le es intrínseco. Es una propuesta para levantarse tarde, para empezar el día de relax de la mejor manera posible con una idea gastronómica distinta a la de cualquier día.

¿Cómo puedes hacer un brunch dominical en casa con el mazapán de nuestro obrador de Toledo como protagonista?

El brunch pide una puesta en escena tipo buffet y un espacio adaptado para la socialización. Esto es, olvídate de una mesa con las sillas alrededor. Despeja el espacio central del salón. Coloca la mesa en un rincón pero de manera más desenfadada para que puedan tomar asiento quien así lo desee o lo necesite. No la montes como lo harías para otra celebración. Déjala libre con algún adorno bonito y temático en el centro y dispón las sillas cerca. Paralelamente, puedes poner algunas mesas auxiliares con el mismo motivo y algunos asientos más en sitios estratégicos del salón. Sofás y sillones, previa protección contra las manchas, pueden formar parte de la puesta en escena. ¡No te olvides de la música! Por supuesto, sitúa el volumen a un nivel que permita la conversación, las risas, los chistes y las anécdotas.

El brunch en sí, donde situaremos nuestro mazapán artesano y el resto de delicias de San Telesforo de Toledo, puede ir adosado a una pared sobre una mesa rectangular o incluso una consola grande. También puedes conformar este espacio con dos caballetes y un tablero (o una mesa de picnic) siempre y cuando estos elementos estén tapados con una tela bonita. La puesta en escena es importante. Las flores o los adornos son fundamentales.

Paralelamente a la mesa, sitúa el menaje (vasos, platos, cubiertos ya preparados con su servilleta, copas, boles…) Debe ser accesible a todos, incluidos los niños.

Una idea veraniega con un brunch dominguero y el mazapán de nuestro obrador de Toledo, imprescindibles a incluir

Bien… ya tenemos la puesta en escena. Las delicias gourmets que presentemos y ofrezcamos deben estar en consonancia. No pueden faltar estas tres opciones:

Bebidas para un brunch dominguero en casa

  •          Una zona con bebidas calientes ya preparadas: café, té verde y leche para los peques.
  •          Una selección de zumos de frutas naturales. Puedes hacer un batido casero con mazapán para completar la oferta.
  •          Botellas de agua mineral con envase de cristal que estamos de fiesta.
  •          Una botella de cava o champán para los mayores que lo deseen.
  •          No pongas bebidas azucaradas procesadas o gaseosas. El brunch dominical es la apoteosis sibarita para los paladares más exigentes. Eso lo estropearía. 

Delicias dulces y mazapán artesanal de San Telesforo de Toledo en tu brunch del domingo

El espacio protagonista del brunch debe estar ocupado por los dulces. Todos los puedes encontrar en la tienda online de San Telesforo o en las dos físicas (mercadito Plaza de España y Zocodover) abiertas en Toledo. Anota:

  •          La estrella central (desde el punto de vista físico) puede ser (a elección) una tarta de mazapán o una anguila grande presentada con su caja.
  •          A la derecha coloca delicias de mazapán artesano de nuestro obrador de Toledo. Puedes utilizar los surtidos de figuritas en el espacio más cercano a los comensales.
  •          Completa la zona reservada al mazapán con jamoncitos de mazapán, empanadillas y algunas figuras grandes. Pueden ser temáticas y el obrador de San Telesforo te las realizará a tu gusto. Si el brunch es a propósito de una graduación (por poner un ejemplo), se pueden hacer figuras con forma de birrete. Si la excusa es una medalla deportiva, te preparamos figuras siguiendo la forma del instrumento (raqueta, bola, pala, arco…) que ha llevado al campeón o campeona al podio. Recuerda que tú pones la idea y nosotros la hacemos posible.
  •          A la izquierda de la anguila o la tarta de mazapán (lo que hayas elegido), puedes colocar otras especialidades de San Telesforo como las pastas de almendra, de piñón, pastas imperiales, polvorones, marquesas, castañas de mazapán, melindres…

Zona salada de nuestro brunch dominical en casa

Vale que todos van a ir por los dulces y por el mazapán, pero un brunch debe tener algo salado en un rincón. Puedes completar con salmón ahumado, huevos revueltos (u otro tipo de especialidad con este ingrediente) y embutidos de calidad: Jamoncito, presa, lomo, todo ibérico por supuesto.

El verano es una buena época para proponer esta idea tan divertida. Nos levantamos tarde. Hay días de vacaciones y los pequeños no van al cole. Se puede preparar en una terraza, un patio o al borde de la piscina. El brunch también se puede colocar en un foodtruck situado en un jardín. Y… recuerda que la casilla comentarios está siempre abierta a tus impresiones. ¿Te animas?

Texto por Candela Vizcaíno

Imagen por María Ángeles Junquera

Comentarios

Deje su comentario