¡No te olvides del mazapán de San Telesforo, el mejor suvenir de Toledo!

Publicado por: En: Mazapán y especialidades El: Comentario: 0 Acceso: 1572

¡Ha sido una Navidad fantástica y hemos disfrutado con nuestras familias al máximo! Si nuestro roscón de Reyes se ha convertido en el protagonista de estos últimos días, no se han quedado atrás ni nuestros turrones ni el afamado mazapán de San Telesforo. 

Para nosotros ha sido una dicha poder ofreceros tanto los dulces para hacer el calendario de Adviento como las ideas para el árbol comestible. Aunque la mesa dulce de Nochebuena nos parezca lejana, han pasado solo unos cuanto días. Aún así, no queremos parar. En San Telesforo llevamos haciendo de la felicidad de las familias nuestra meta y por eso, ofrecemos más y más ideas. Y hoy sencillamente os recordamos que nuestro mazapán es el suvenir perfecto para regalar y… regalarse.

Figuritas de mazapán artesano de Toledo de la casa San Telesforo

Toledo, ciudad a visitar durante todo el año

Preciosa en primavera cuando va despuntando el calor y arrebatadora el Día del Corpus Christi. Durante toda la jornada, las calles de la Ciudad de las Tres Culturas se visten a lo grande con millones de flores embelleciendo cada plaza, cada rincón, cada balcón... Si en otoño es una buena época para disfrutar de Toledo, repleta como está con agendas culturales de todo tipo (como la celebración de la Noche Ciudades Patrimonio), el invierno también es perfecto.

¿Por qué? Porque la ciudad está más tranquila después de todos los fastos de Navidad conservando su enigmático encanto. Podrás caminar por sus callejas empedradas y, a veces, empinadas desde la Catedral hasta el Museo de El Greco. O buscar entre sus iglesias la obra de este artista nacido en Grecia que quiso ser toledano por convicción. Y desde la Catedral hasta el Alcázar vas a pasar por la Plaza de Zocodover, antiguo mercado de bestias (según cuentan las crónicas). Y aquí, en una esquina, te encontrarás con San Telesforo. Desde su escaparate ya te darás cuenta que hacemos nuestro exquisito mazapán durante todo el año. Y no solo mazapán, también te puedes llevar tartas, marquesas, anguilas… o  la pasta para hacer la deliciosa sopa de almendra.

Qué comprar en Toledo y llevarte como suvenir

Porque Toledo también es rica en enigmáticas leyendas. Alguna que otra nos habla de amores difíciles. “Me abraso en amores, y así, querida mía, digo que en ausencia como en presencia, siempre me abraso” reza una misiva escondida durante siglos en el muro de una casa toledana durante siglos. Rescatada en pleno siglo XXI, nos dice del relato de pasiones furtivas que tanto nos gusta escuchar. Pero Toledo no es solo un sitio de leyenda o una ciudad tan rica en patrimonio cultural que está en la lista de la UNESCO. Por si esto fuera poco, de aquí te puedes llevar exquisita artesanía en hierro forjado (espadas para decoración por poner un caso) y piezas realizadas con damasquinado que tan bien van en ambientes contemporáneos a pesar de su barroquismo.  

Y los que gusten de las cosas del comer no se pueden ir de Toledo sin llevarse bajo el brazo algunas cajas de mazapán. Decir Toledo es decir mazapán. Tanto es así que hasta un Festival de Cine y Novela Negra se ha bautizado con la fusión de este dulce y el adjetivo francés noir. Es el Mazapanoir. Con el exquisito mazapán de San Telesforo llevarás Toledo más y más días. Y cada vez que des un bocado a esta delicia dulce realizada de forma artesanal, como hace siglos, te acordarás, sin duda, de la Ciudad de las Tres Culturas.

Mazapán artesano de San Telesforo, el mejor suvenir de Toledo

Porque llevarte un trocito de esta maravillosa ciudad amurallada, pero abierta a través de sus artísticas puertas, es alargar, en casa, el viaje. Las cosas pasan pero los recuerdos perduran y nos alimentan. Y eso es lo que proponemos hoy: mazapán artesano para seguir la dicha de Toledo en casa. Es un dulce suave que se deshace en la boca. No empalaga ni sacia demasiado. Las figuritas nos remiten a la tradición al igual que las grandes figuras del Alcázar, de un pez o de una espada. Todas ellas son el presente perfecto.

Puedes servirlo como postre acompañado de helado. Convertir en todo un acontecimiento un sencillo té de la tarde, sobre todo si se hace en un día de lluvia. También puede acompañar y formar parte de un picnic (como el que proponemos para el verano durante las lluvias de estrellas). El mazapán es fácil de transportar y dura bastante. Esto es gracias a sus ingredientes naturales y a su realización artesanal. No añadimos conservantes ni colorantes. Por eso, es una delicia gourmet apta para los paladares más exigentes.

De Toledo no te puedes ir sin llevarte el mazapán de San Telesforo, el obrador más antiguo de España. Recuerda que estamos muy cerca de la ruta más turística: en una esquina del Zocodover, en la calle en cuesta que sube al Alcázar que se ve desde lejos.

 Por Candela Vizcaíno

Comentarios

Deje su comentario