Celebrar Halloween entre amigos con buñuelos y huesos de santo de San Telesforo

Publicado por: En: Fiestas con mazapán El: Comentario: 0 Acceso: 1578

Parece que hace mucho, mucho, mucho tiempo, pero ha pasado apenas un par de décadas. En aquel tiempo no se celebraba Halloween con la parafernalia actual. Y a nadie se le ocurría montar una fiesta de disfraces en cada rincón de cada pueblo. De hecho, pocos eran los que conocían la celebración de tal manera. Las cosas han cambiado bastante (aunque hayan pasado solo un puñado de años). Y, actualmente, otoño de 2018, es uno de las fechas más esperadas en el calendario otoñal, sobre todo para pequeños jóvenes.

Halloween en Toledo (o Festividad de Todos los Santos) con San Telesforo

En San Telesforo  sabemos del gusto actual por Halloween y, por eso, nos hemos embarcado en el II Concurso de Dibujo de Halloween dirigidos a niños de primaria con premios muy especiales. Entre ellos, un taller para conocer los secretos del mazapán. Será semejante al que hicimos para conmemorar la Noche del Patrimonio en el Claustro de San Juan de los Reyes. También hemos preparado deliciosas galletas de y figuras de mazapán con formas temáticas. Las calaveras, las pociones mágicas, los fantasmas o los murciélagos pueblan nuestras vitrinas para deleite de los forofos de Halloween. Con ellos puedes hacer una mesa dulce que será la protagonista de la fiesta tanto o más que los disfraces.

Pero en San Telesforo no nos olvidamos de todas aquellas familias que gustan de pasar estos días de otra manera: como se hacía tradicionalmente. Para los que no se apuntan al “truco o trato”, al maquillaje o a las bromas, seguimos elaborando los tradicionales buñuelos y huesos de santo. Y en esa mesa dulce que hemos anotado un poco antes, también podemos ofrecer estas delicias toledanas que saben, hoy como ayer, a gloria.

HuesosdeSantoSanTelesforo.jpg

Los huesos de santo, un poco de historia y cómo degustarlos

Esta elaboración de Toledo (y de otras partes de España) está realizada a base de mazapán y relleno de diferentes sabores. Bien es verdad que en nuestros talleres damos la receta secreta de nuestros exquisitos dulces pero aquí, queridos lectores, no vamos a poner la magia de los huesos de santo. Tienen una forma curiosa que recuerdan las tibias.

Pero lo mejor está cuando te lo llevas a la boca, ya que el sabor suave del mazapán de San Telesforo combina a la perfección con la yema de su relleno, el cabello de ángel, el chocolate o el praliné, etc… En San Telesforo, no solo somos amantes de las tradiciones sino que también disfrutamos innovando. Por eso, hemos creado sabores nuevos y desde hace varios años realizamos huesos de santo con sabores a frutas (y de un colorido fantástico), de chocolate… ¡Riquísimos!  

Hay datos de recetas de huesos de santo desde el siglo XVII, aunque con seguridad, se elaboraban con antelación a igual que nuestro mazapán. Era (aún sigue siéndolo) el dulce típico para los postres o las meriendas de Día de Todos los Santos. En esa época en la que no se celebraba Halloween, las familias vivían este día de una manera más recogida. Se hacían visitas a los cementerios para adecentar las tumbas y todo sucedía en la intimidad, en familia, donde todos se reunían alrededor de un buen chocolate y los huesos de santo. En San Telesforo seguimos con la tradición. Por eso ya tenemos a disposición estas delicias dulces que nos recuerdan las tardes tranquilas en casa y en familia.

Si te decides a hacer una merienda tradicional, los huesos de santo van bien con un buen vino tinto, y dependiendo de la hora o los gustos, el té verde o blanco, las leches vegetales como la de avena, la limonada, los zumos naturales e, incluso, las infusiones como la manzanilla. También es una opción perfecta para rematar, en sustitución de una tarta, por ejemplo, el almuerzo familiar de estos días.

Los buñuelos de San Telesforo para una merienda en familia el día 1 de Noviembre

Junto a los huesos de santo la tradición mandaba degustar los deliciosos buñuelos como los que elaboramos en San Telesforo. Su origen se remonta a la época romana y esta receta evolucionada se ha transmitido de siglo en siglo para llegar en todo su esplendor al XXI. ¿Qué tendrá para que no haya sucumbido a los olvidos del tiempo? Los buñuelos son típicos del Sur de España, aunque también se elaboran en otras partes del mundo (sobre todo en Hispanoamérica). Las recetas son diversas, variadas y con ligeras modificaciones unas de otras. También se pueden hacer salados, pero los nuestros son una deliciosa interpretación dulce de la receta tradicional.

Los buñuelos (por su poca densidad y capacidad de absorción) están deliciosos con chocolate caliente y, junto con los huesos de santo, pueden ser los protagonistas de una merienda familiar en plan tranquilo. En otros sitios de este portal de noticias hemos dejado cómo preparar un té especial (os dejamos aquí el link) en el que puedes inspirarte para hacer de este momento una hora (o más) única. Además, si los peques gustan de celebrar el festivo Halloween, las familias que no quieran renunciar a las costumbre locales pueden hacer una merienda (eso sí, íntima parar preservar el carácter del evento) en la que participen los más jóvenes. Así, de una manera u otra, se continúa la tradición y se enseña a los benjamines de la familia que hacían sus abuelos o padres para recordar el día de Todos los Santos.

Si te apetece montar esta merienda, o un postre o un brunch u obsequiar a alguien querido con buñuelos y huesos de santo, puedes acercarte a nuestras tiendas. Estamos en Plaza de Zocodover (esquina Cuesta del Alcázar) y en Mercadito Plaza de España (Buenavista 47). Allí tenemos estas delicias tradicionales toledanas junto con nuestros mazapanes, anguilas, pastas de piñón o imperiales e, incluso, las nuevas formas que gustan a peques y jóvenes adeptos a Halloween.

En San Telesforo hemos hecho de la felicidad de las familias nuestra meta también en la festividad de Todos los Santos. ¿Te apuntas a vivirla con huesos de santo y buñuelos?

Por Candela Vizcaíno

Comentarios

Deje su comentario