Noche Ciudades Patrimonio con el mazapán de San Telesforo de Toledo

El: Por: En: Noticias Comentarios: 0 Visitas: 2891

Ponemos a disposición de los pequeños los secretos del mazapán artesano elaborado en Toledo, el dulce que ha traspasado las fronteras de una ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

¡Te esperamos!

Tras un verano en el que nuestro mazapán ha hecho las delicias de pequeños y mayores con eventos propuestos de todo tipo desde un picnic infantil en la playa hasta una fiesta en el chill out en la piscina pasando por un foodtruck para un evento familiar, el otoño se acerca a Toledo. Y en San Telesforo, que hemos hecho de tu felicidad nuestra razón de ser, seguimos trabajando para ofrecer mazapán cualquier día del año.  Para disfrutar de nuestras delicias dulces no hace falta ninguna fecha especial, que un brunch dominguero o una fiesta de pijamas pueden valer.  Por eso, llevamos desde 1806 haciendo felices a toledanos y foráneos con nuestra afamada receta.

Toledo en la Noche del Patrimonio, el 15 de septiembre 2018

¿Qué es lo que tenemos preparado? Más bien, nos han preparado, porque Toledo, como ciudad inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se suma a la primera “Noche del Patrimonio”. Se celebrará el sábado 15 de septiembre de 2018. Es un evento único que por primera vez se unen todas las ciudades Patrimonio de España para conmemorar las Bodas de Plata (25 años) de la creación de este Grupo formado por:

La Ciudad de las Tres Culturas, Úbeda, Tarragona, Segovia, Alcalá de Henares, Cuenca, Córdoba, Mérida, Cáceres, Santiago de Compostela, Salamanca, Ávila, Ibiza, Baeza y San Cristóbal de la Laguna.

Y es que en España no nos faltan bellos y hermosos emplazamientos inscritos. ¡Y los que aún quedan! De hecho, somos el tercer país con la riqueza patrimonial mundial más importante. Solo nos supera China e Italia, pero, en nuestro país, se van anotando lugares y manifestaciones culturales a un ritmo vertiginoso. A nadie le extraña dada la riqueza arquitectónica y artística (en todos sus niveles) del patrimonio legado por los distintos pueblos que aquí han dejado su huella.

¿Qué va a preparar Toledo para la Noche del Patrimonio el 15 de septiembre de 2018?

Los actos organizados son múltiples y variados. La ocasión lo merece. Aunque se  puede conseguir más información en la web oficial de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, anotamos algunas actividades que nos han gustado especialmente. Así, se podrá disfrutar de espacios de la Ciudad del Tajo también en horas que, normalmente, no están abiertos al público. La emoción de pisar una antigua sinagoga, por poner un caso, o un convento, por poner otro, una vez ha anochecido será memorable. Como norma general las actividades comenzarán a las 9 p.m. y se extenderán hasta medianoche. A las visitas a espacios monumentales, conciertos y otras opciones culturales se unirán las de ocio aportadas por artesanos o artistas de Toledo.  Hay más, pero destacamos algunas:

1.- Patrimonio bajo las estrellas para observar la Luna, Júpiter, Saturno y Marte con 15 telescopios (como las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España) repartidos en puntos distintos de la ciudad: Puente de Alcántara, Puente de San Martín, Cerro Virgen de Gracia, Mirador-terraza del Corralillo de San Martín, etc…

Si quieres, además, disfrutar de un picnic nocturno te dejamos aquí esta idea que publicamos a propósito de la lluvia de estrellas de Las Perseidas.

2.- El espectáculo de magia de la Plaza del Salvador a las 8 de la tarde.

3.- Visita nocturna al Museo del Taller del Moro en horario de  9 de la tarde hasta medianoche.

4.- En el mismo horario, de forma gratuita y libre también se puede acceder a la bellísima Sinagoga de Santa María La Blanca.

¿Cómo colabora San Telesforo en la Noche Ciudades Patrimonio?

Nuestro mazapán lleva elaborándose de manera artesanal y natural desde 1806. Es seña de identidad de la bella Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hasta nuestras vitrinas se acercan locales y foráneos en busca de nuestra delicia dulce que tantas y tantas veladas ameniza en cualquier época del año. Recordamos que somos el obrador de mazapán más antiguo de España y que, aprovechando el desarrollo de las comunicaciones y el avance de la tecnología, nuestras elaboraciones llegan a todo el mundo. Darse un paseo por Toledo es también disfrutar del exquisito y típico mazapán artesano.

Por eso, desde San Telesforo queremos acercar los secretos de la elaboración del mazapán a los más pequeños. Hacerles conocedores de su historia. En ellos recae la continuación no solo de las tradiciones sino también el cuidado del legado artístico del pasado. Somos conscientes de ello. Si nuestro mazapán forma parte de la esencia de Toledo, tenemos la obligación moral de dar a conocer todo lo que ofrece nuestra ciudad. Y el mazapán es parte de ella.

Por eso, proponemos para esta bella noche, un Taller de Mazapán al que están invitados los niños de nuestra ciudad.

Lugar: Claustro bajo del Monasterio de San Juan de los Reyes, abierto en visita nocturna desde las 9 hasta medianoche. Acceso por plaza de San Juan de los Reyes.

Hora: 9 p.m.

Actividad propuesta: taller de elaboración de mazapán artesano dirigido a los más pequeños. Se ofrecerán los ingredientes y el material necesario. Se introducirá a los niños participantes en los secretos de este dulce típico de Toledo que San Telesforo lleva realizando desde 1806. Los niños realizarán una figurita tradicional que será horneada y que podrán llevarse a casa. ¡Algo más picarán mientras dura este delicioso taller de repostería!

Cómo participar: El taller está concebido para 20 niños máximo y es necesaria inscripción previa que puede realizarse en nuestras confiterías de Plaza del Zocodover y Mercadito Plaza de España. Déjanos una nota, si quieres, aquí o en nuestra página de Facebook que la recogemos.

Recuerda que el acceso es por la Plaza de San Juan de los Reyes y que todos los ingredientes necesarios son ofrecidos gratuitamente por San Telesforo. Ponemos a disposición de los pequeños los secretos del mazapán artesano elaborado en Toledo, el dulce que ha traspasado las fronteras de una ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

¡Te esperamos!

Reportaje por Candela Vizcaíno 

Comentarios

Deje su comentario